Facebook Twitter Google +1     Admin

Arboles muertos y mucha tinta

Literatura basura, comics extraños, fotonovelas deformes... La cultura popular que pocos miran, regurgitada aquí

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Lo que no importa está acá

20140304184843-sala-3-10-mardel.jpg

Autor: Gustavo Sala

Edita: Moebius, Buenos Aires, 2013

 

Gustavo Sala es un rocker de alma.

Y tiene un ojo crítico para desactivar la grandilocuencia farandulera a golpes de absurdo que ya se podía ver desde sus comienzos omco fanzinero.

Que la revista Rolling Stone argentina lo pusiera a hacer chistes sobre ambos temas fue una decisión correctísima, porque Sala parió una sucesión de chistes uno más salvajemente lúcido que el otro. Ningún ícono “curtural” queda a salvo de sus dardos (sino fíjense en le Charly “Totoro” García de la tapa, ironizando con este anciano gordo que ha ocupado el lugar del Héroe Rockero de Argentina, ese al que todos apostábamos que se moría en una sobredosis), pero todo escrito con tanta gracia que es imposible no reírse.

Que Moebius haga una selección de sus chistes y lo aderece ocn otros que hizo Sala especialmente para el libro, es un acierto total. El efecto acumulativo de leer todos lso chistes de Sala desemboca en la carcajada perpetua del lector. Eso sí si es de ofensa fácil, evítelo. Gustavo puede ser vulgar, salvaje y políticamente incorrecto en unos niveles dignos de Vuillemin.Si se va a poner a denunciarlo porque un chiste le afectó su conciencia moral, NO LO COMPRE. Está avisado.

Además los chistes necesitan de la referencia del personaje que se está satirizando. Algunos (Los Beatles, Kiss, Amy Winehouse, etc) los conocerá mucha gente peor hay una gran cantidad que dependen de la fauna rockera y mediática argentina para entenderse.

Pero si usted puede superar ambos inconvenientes, vaya y cómprese este libro porque se va a reir mucho, pero mucho. Gustavo es de los mejores humoristas contemporáneos de la Argentina. Y en este libro vuelve a dar cátedra.

04/03/2014 14:48 roberto #. comics No hay comentarios. Comentar.

Editorial: ¿Por qué un blog?

20140313181754-superhombres-46.jpg

Hace poco alguien me preguntaba ¿por qué un blog? ¿Cuándo puedes transmitir la información de maneras mas inmediatas via facebook Twitter y demases instrumentos de Internet 2.0 o 3.0, ¿por qué mantener algo tan anticuado comparativamente como un blog?

No fue una mala pregunta. Llevar un blog (y mas por tantos años) implica que cada tanto hay que preguntarse el para qué.

Y la respuesta que me sale es que un blog es trascendente justamente cuando NO es inmediato. El Facebook , el Twitter implican responder al momento, sin mucho margen para reflexionar. Tarde otemprano una reflexión en estos espacios se agota, se olvida, se abandona. Y además hay que responder velozmente, a veces sin tener la mejor información, con un ejercicio de opinología veloz que muchas (demasiadas) veces degenera en casi un festival de puteadas y egos heridos porque nadie quiere bajar un cambio.

En cambio , el blog da el espacio para crear un texto largo, escribir, reescribir , ver que uno dice o no. Para dar una opinión pulida y mas profunda sobre algo en síntesis, sin perder tambien esa inmediatez que uno no consigue si se escribe un artículo largo o un libro.

Justamente que no sea ni muy inmediato ni tan mediado, ni muy profundo ni tan leve, que al menos a mí me funciona fantástico. Hay una satisfacción inmediata en escribir sin fronteras, sin límites mas que los que uno se impone, pero además uno tiene la posibilidad de escribir con una cierta calma lo que dice. Me gusta escribir sin fronteras peor no entrar en un concurso de ver quien responde más rápido ni mas efusivamente.

Es por eso que sigo bloqueando. Es por es por lo que este blog continúa. Es por eso porque todavía me enamora este formato. Es por eso que recomiendo que hoy por hoy, si quieren expresar algo profundamente, algo que les salga de las entrañas, haganse un blog. Si tenés algo que decir , es para mi gusto el mejor camino sin filtros hoy día.

 

13/03/2014 14:17 roberto #. sanata Hay 2 comentarios.


JLA: JUSTICIA

20140318155721-justicia.jpg

Título original: JLA: Justice (2010)

Autores: Jim Krueger (guión) y Alex Ross (dibujos)

Colección: Booket

Edita: Planeta, Barcelona, 2010

 

Por un lado, muchos villanos comienzan a trabajar mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de la Humanidad. Por otro lado, la Liga de la Justicia de América comienza a ser atacada solapada y sutilmente, generando desconcierto y disensión entre ellos. Desde ya hay un plan detrás, un plan complejo y maquiavélico diseñado pro alguno de los rivales más poderosos de los héroes. No puedo contar más porque sería sopa fría, la verdad…

Si alguno está preocupado pro saber exactamente donde entra esta historia en la continuidad oficial del Universo Dc, les diría que no se calienten demasiado. Evidentemente está ubicada probablemente en algún momento de lo publicado durante la década de 1970, con la lista de héroes clásicos perteneciendo al supergrupo (Superman, Batman , Mujer Maravilla, Flash/Barry Allen, Green Lantern/Hal Jordan, Hawkman/Katar Hol, etc) y con los villanos que recuerdan mucho a la Legión del Mal de los Super Amigos. De hecho, como dijo un amigo , tal vez sea más entretenido pensar que es una suerte de versión “seria” de este grupo animado antes que de la Liga “oficial”. En síntesis, lo que quiere hacer en la historia Jim Krueger es algo “clásico”, donde los héroes osn buenos y los malos malos, sin medias tintas.

Si a eso le sumamos el fotorealismo de Alex Ross en cada página, la palabra que conseguimos al final es “épica”. Una historia donde el destino del mundo está en juego, donde todo es mas grande que la realidad, donde se puede volar más rápido que la luz, o derribar edificios de un solo golpe. Una de superhéroes bien contada, que empieza y termina. Una novela gráfica en todo el buen sentido de la palabra. NO, no cambia el género ni las convenciones de la historieta, no es rompedora. Pero es una obra sólida que no se deshace en ningún momento. Muy disfrutable la verdad.

 

18/03/2014 11:57 roberto #. comics No hay comentarios. Comentar.

Revistas argentinas de ciencia ficción

20140328183633-tapa4edited.jpg

Autor: Carlos Abraham

Colección: Sentidos del libro

Edita: Tren en Movimiento, Temperley, 2013

 

“La literatura nacional (argentina), pese a su extensión y riqueza, encierra muchas áreas desatendidas por la crítica especializada y que no cuentan siquiera con una monografía que ilumine su historia” es la primera frase de este libro de Carlos Abraham. Una gran verdad: la literatura argentina (e hispanoamericana en general) parece decidida a olvidar de su estudio a innumerables textos, considerados “menores” y, por ende, no canonizados en las historias de la literatura que se enseña en colegios y carreras universitarias de Filosofía y Letras. En general la crítica literaria tiene poco trabajo de campo, prefriendo guitarrear – cuando se meten con este tipo de literatura – basándose en un corpus relativamente pequeño y fragmentario, donde muchas veces son usados más que nada como ejemplos justificadores de las hipótesis de fondo del trabajo, antes que tratar de generar descripciones y tendencias históricas de esos procesos con corpus lo más completos posibles.

(NO, no es que esté en contra del desarrollo de trabajos teóricos sobre determinados aspectos de las culturas de masas literarias –o de otra índole , ya que estamos. El problema es que, al no haber una base de datos profunda para contrastar no solo la existencia de esa publicación y sus condiciones de producción, sino también sus condiciones de circulación y recepción en el momento de su aparición, el autor puede sacarse cualquier conclusión de la manga. No es lo mismo la influencia cultural que en un momento determinado  pudo tener un escrito salido en una editorial pequeña y poco conocida que un escrito que saliera en, digamos, la editorial Tor. La construcción exhaustiva de trabajos referenciales – como los que hace Abraham – deberían ser prioritarios para poder contrastar estos tipos de análisis y ver si sus hipótesis se sostienen o no)

Carlos Abraham, por suerte, es un autor que basa sus obras en el trabajo de campo, haciendo trabajos lo más detallados posible sobre algunos aspectos de la cultura popular. Ya había escrito un profundo estudio sobre la editorial Tor y ahora se despacha con un trabajo riguroso y exhaustivo sobre todas las revistas argentinas dedicadas a la literatura de ciencia ficción y fantástica. Evitando los lugares comunes, las creencias preestablecidas, combina en la obra la actitud obsesiva del coleccionista compulsivo (capaz de perseguir por años un ejemplar en particular) con el estilo analítico del profesional universitario. El resultado es un producto ameno de leer, instructivo en la génesis, desarrollo y desaparición de las revistas del género y que aporta información nueva.

El libro básicamente se compone del análisis capítulo a capítulo de todas las revistas del género publicadas en Argentina. Están los obvios capítulos dedicados a las revistas más conocidas (Mas allá, Narraciones terroríficas, El Péndulo) pero, en mi opinión personal, los capítulos más interesantes son los dedicados a esas revistas de segunda fila que no han trascendido. Por ejemplo el dedicado a La Novela Fantástica, efímera y oscura revista de 1937 que sería hasta el momento la primera revista dedicada exclusivamente a la ciencia ficción en español (lo que obliga a reescribir los libros de historia del género). Abraham no solo deja constancia de su existencia, no solo hace un paneo por sus contenidos: se toma el trabajo de hablar de su creador y llega a entrevistar a la hija para tener una idea de quién era. O el capítulo dedicado a Pistas del Espacio, la revista de ciencia ficción ocn la que editorial Acme sale a reemplazar a Mas Allá, donde Julio Grassi, responsable concreto en lo editorial de la revista, cuenta su experiencia con lujo de detalles (Por cierto, la editorial Acme se merecería un estudio enjundioso y Abraham sería, en mi opinión, el tipo que debería levarlo a cabo). O la bizarra vida editorial de la no menos "freakie" Umbral tiempo futuro. Capítulos como esos hacen de este libro un texto indispensable para el que esté interesado en saber más sobre cómo se difundió la literatura de este género en Argentina.

Los libros de Abraham se convierten poco a poco en libros indispensables para desbrozar el camino lleno de estos árboles muertos con mucha tinta que reseñamos acá. Ojala haya más trabajos así. De entrada, se le agradece a la gente de Tren en movimiento en sacar libros así. Y ojalá que el ejemplo lleve a más gente a hacer ese trabajo de campo necesario para saber más de la narrativa popular en español.

¿Es redundante decir que , si pueden conseguirlo, vayan corriendo a comprar este libro, no?

28/03/2014 14:36 roberto #. libros Hay 1 comentario.




Temas

Archivos

Enlaces

 

 
Marzo 2014 | Arboles muertos y mucha tinta

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris